Lo que me enseñó la montaña

He nacido en el llano, en plena pampa Argentina, de ahí que mis contactos con la montaña durante mi niñez y juventud, han sido prácticamente nulos. La cosa cambió, y no poco, al ingresar a la vida religiosa.Novicios en Bariloche 2009

Hice mi postulantado en la convivencia de novicios y seminaristas en Bariloche, hermosísimo lugar de montañas y lagos al sur oeste del país. Así fue que a pocos días de comenzar la nueva experiencia, me encontré con una mochila de varios kilos sobre los hombros, bajo un radiante sol de febrero, sediento y subiendo una pedregosa montaña. Menos mal que me lo habían comentado, de lo contrario hubiera pensado que me había equivocado de lugar…

Desde entonces –esto fue en 1999–, ya en formación o como formador, he podido participar 14 veces de estas convivencias – ¡una gracia realmente!–, y algunas cosas he podido aprender que quizás les sean de provecho. Estoy seguro que otro religioso/sacerdote, más observador y reflexivo, tendría muchas otras cosas –y más interesantes– que decir; pero así y todo me animo a compartir las mías, que tampoco son tan “mías” porque, mucho, o quizás todo, de un modo o de otro, lo he escuchado en sermones, “buenas noches”[1], charlas caminando en la montaña, etc.

Me acaba de pasar un mate un novicio y, al observar mi alrededor, me parece que vale la pena hacer un paréntesis para comentar las circunstancias en las que estoy escribiendo: estoy sentado en el piso junto a un fuego en el que dos novicios preparan la cena; tengo lágrimas en los ojos no por la emoción sino por el humo…, está oscuro y la luz que me ilumina procede de una linternita que tengo en la frente; a un par de metros, otros novicios amasan harina para hacer tortas fritas y a la piedra (¡qué tal!) para el desayuno; estamos a varias horas de camino de la civilización –con subidas interesantes de por medio– y, como es obvio, estoy escribiendo en papel (¡raro!), con la esperanza de que después voy a entender la letra[2].

Novicios en Bariloche 2009Volvamos al tema. Realizamos, por gracia de Dios, estas actividades como parte de la formación:

“Esta formación debe ser integral, abarcando no sólo todos los aspectos, sino también todo tiempo y lugar. Por eso deberá aprovecharse al máximo el tiempo de vacaciones. Preferentemente en este tiempo se desarrollarán las misiones populares (…) y también la convivencia, que ordinariamente será campamento y durante un mes (…)

Son de gran ayuda para alcanzar el dominio de sí, la reciedumbre y solidez de espíritu y la entrega generosa a los demás, ciertas actividades educativas, como el trabajo diario -asignando a los alumnos ciertos oficios manuales y prácticos- la práctica semanal de deportes, la realización de campamentos -escuela prioritaria de virtudes humanas- y de convivenciasDirectorio de Seminarios Mayores, 170. 184.

Todos tenemos hermosos recuerdos de estos momentos de intensa formación y hemos recibido muchas enseñanzas que nos han servido para el futuro. Como les decía, les comparto algunas:

La santidad: al ver una de estas montañas desde la base –al menos para mí– la primera impresión es la imposibilidad de llegar a la cumbre sin ser un profesional de estos ámbitos. Pero basta largarse para ver que esto no es así. Igualmente puede pasarnos con la santidad: pensar que sólo es para algunos…

“Como el Concilio Vaticano explicó, este ideal de perfección no ha de ser malentendido, como si implicase una especie de vida extraordinaria, practicable sólo por algunos ‘genios’ en la santidad. Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno. Doy gracias al Señor que me ha concedido beatificar y canonizar durante estos años a tantos cristianos y, entre ellos a muchos laicos que se han santificado en las circunstancias más ordinarias de la vida. Es el momento de proponer de nuevo a todos con convicción ese ‘alto grado’ de la vida cristiana ordinaria’”. Beato Juan Pablo II, Novo Milenio Ineunte, n. 31.

Novicios en Barilcohe 2009Pero incluso, una vez en la cima, al mirar hacia abajo, parece increíble estar a esa altura… así también, análogamente como hizo con María, Dios puede (¡y quiere!) hacer cosas grandes en nosotros (Lc 1,49) y mayores aún (Jn 14,12) de las que hizo Nuestro Señor[3]; solo hay que lanzarse, con fe, como Pedro en el lago de Galilea, y decir siempre “sí” como la humilde esclava de Nazaret… entonces también nos asombraremos.

La montaña: hay en ella, especialmente en la cima, un “no sé qué” que invita a pensar en Dios: la belleza de la creación, lo pequeño que se ve todo desde la altura, el silencio, la cercanía del cielo… Por algo Dios, en una montaña –el Sinaí– promulgó la ley antigua, y luego, ya encarnado, también en un monte –el de las Bienaventuranzas– promulgó la nueva. En el desierto, fue en un monte donde quiso pasar sus cuarenta días. En un monte, el Tabor, mostró su divinidad al transfigurarse, y, en otro monte, el Calvario, la ocultó lo más posible muriendo por nosotros. Solía retirarse con frecuencia al monte para orar, y, finalmente, desde un monte, el de la Ascensión, envió a sus discípulos a predicar y subió a los cielos.

En la montaña se ve de modo particular la belleza de la creación, belleza que quizás hemos perdido la capacidad de apreciar y, por tanto, de transmitir. Belleza que contemplada con un mínimo de orden interno, trasunta la belleza del Creador.

Hugo Wast, gran novelista, a quien quiera ser de su gremio recomienda: “sobre todo copiad la naturaleza, que es el arte de Dios”[4], y también dice que “La belleza encuéntrase por los caminos de la naturaleza, que es la verdad”[5].

Puntualmente refiriéndose a la montaña, Pío XII hablaba de “la poesía que Dios ha escrito en la belleza de las cimas”[6] y el beato Juan Pablo II: “Cada vez que tengo la posibilidad de venir a la montaña y contemplar estos paisajes, doy gracias a Dios por la majestuosa belleza de la creación. Le doy gracias por su Belleza, de la que el mundo es sólo un reflejo, capaz de fascinar a los hombres atentos y llevarlos a alabar su grandeza[7].

El silencio: ¡cuánto que aprender del silencio en este desenfrenado y ensordecedor mundo en que vivimos! Imposible, sin él, el contacto con Dios. Decía Saint Exupery: “El silencio es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas”[8], y San Juan de la Cruz: “El Verbo de Dios habla en el silencio”; a lo cual agrega su fiel discípula, Santa Teresita, “Este Amado instruye a mi alma, le habla en el silencio…[9].

Novicios en Bariloche 2009Y parece que habla en especial en algunos lugares… por eso el silencio de las cimas es de lo más sonoro y “apabullante”…, sobre todo momentos después de la Comunión y en la acción de gracias de la Misa… Dios dentro, íntimo, por su presencia Eucarística recién recibida, y Dios fuera, en el esplendoroso marco que nos circunda. En ese silencio, de un lado y de otro, parecería que Dios grita: “aquí estoy”… “todo esto lo creé para ti”… “y me hice hombre y me escondí bajo las apariencias de pan, por ti”… “mira cómo te amo”…

El grupo: no hay ninguna duda de que cierta soledad es necesaria para la vida de oración y de intensa unión con Dios, pero “cierta soledad”, porque la soledad total reviste peligros difíciles de superar. Por algo dice la Escritura ¡ay del solo! (Ecc 4,10): en la vida intelectual por ser enseñados, en las decisiones por ser aconsejados, en la prudencia por aprender de lo experimentado por otros; en fin, en cualquier actividad que se haga, en la misma vida familiar y religiosa… mucho peligro hay para quien, sin motivos de verdadero peso y sin que la circunstancias de la vida así, de algún modo, se lo impongan, se cierra en sí mismo ya por demasiada auto-confianza, ya por timidez, ya por desprecio a los otros…

Esta gran verdad se trasparenta fácilmente pasando unos días en la montaña. Creo que, de estar solos, ninguno de nosotros haría una aventura de este tipo: el trabajo en equipo, el confiar en aquel que es más diestro o conoce el camino, el tener uno delante que anima a seguir subiendo y otro detrás que me empuja a no decaer; el compartir provechosas charlas –o simplemente un mate o un poco de agua–, el ver el sacrificio que los demás hacen por uno… y podríamos seguir… son cosas cotidianas en la montaña y sin las cuales sería imposible hacer lo que hacemos.

La cita completa de la Escritura encaja perfectamente en estos ámbitos montañeses: Más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo. Pues si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante (Ecc 4,9-10).

Creo que quedan cosas por compartir pero ya estamos llegando al “límite” –según creo yo…– de lo “leíble”; seguiremos, Dios mediante, la semana próxima.

Ella sí que supo de formación, porque, concebida sin pecado, todo lo recibió y aprovechó como nadie. ¿Se puede creer que alguien haya tenido mayor hambre y sed de justicia (santidad) que Ella? ¿Y quién como Ella vivió la perfección de modo tan sencillo? Si hablamos de silencio reflexivo ¡¿quién la supera?! La Escritura pocas veces la nombra, y así y todo, en dos oportunidades, hace alusión a esto. Ante los pastores que proclamaban maravillas del recién nacido y maravillaban a los demás: María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón (Lc 2,19), y durante el tiempo de la vida oculta del Señor: Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón (Lc 2,51). Conoció las montañas de Palestina y las recorrió – ¡incluso encinta!

A Ella, con Juan Pablo II pedimos: “Oh María, que resplandeces con singular belleza, ayúdanos a apreciar y respetar la creación[10] y por ella llegar al Creador.

 

–––––––––

Más material sobre el tema:

–  Un par de párrafos sobre excursiones, montaña, educiación y canto, de San Alberto Hurtado. Excelente texto escrito hace unos 70 años, qué no escribiría si estuviera vivo… (Descargar AQUÍ)

–  Una crónica (con más fotos) escrita por un seminarista: http://iveargentina.org/convivencia-en-bariloche/

–  Un videito que hicimos en el 2010: http://www.youtube.com/watch?v=56DhGNknjrM

Ver todas las lecturas recomendadas, AQUÍ.

 


[1] Se trata de pequeños sermones que se dan por la noche, luego de la Adoración Eucarística y el rezo de Vísperas. Seguimos en esto a San Juan Bosco, quien se las daba a sus “birichini” (modo cariñoso con que llamaba a sus jóvenes), antes de dormir, para que fuesen a reposar con un santo pensamiento.

[2] Cosa que me costó bastante…

[3] Suena un poco osado esto, pero es Palabra de Dios y, de hecho, San Pedro curaba con su sombra como leemos en Hech 5,15, lo cual no hizo Nuestro Señor.

[4] Hugo Wast, Vocación de Escritor, Biblioteca Dictio, Buenos Aires, 19767, p. 19.

[5] Ibid, p. 20.

[6] Citado por P. Carlos Miguel Buela, El Papa que venció al comunismo, Revista Diálogo 20, p. 25.

[7] Ángelus, 11 de julio de 1999, Les Combes (Valle de Aosta)

[8] Citado por Alfredo Sáenz, Las siete virtudes olvidadas.

[9] Carta 135 (a Celina, 15 de agosto de 1892).

[10] Ángelus, 11 de julio de 1999, Les Combes (Valle de Aosta)

254 comentarios:

  1. eduardopozo carvacho

    Gracias padre ud siempre es tan justo en sus palabras que a uno le pegan en el clavo gracias por abrirme a la gracia de decir si puedo es tan bello todo lo que Dios nos da que uno se siente tan completo en todo gracias.por todo

  2. gabriela ríos salgado

    En una sociedad llena de stress, prisa y ruidos, nos olvidamos de ver las cosas que Dios ha creado para nosotros y que los niños pequeños si aprecian, tan simple como la belleza de un atardecer o las nubes que estan en el cielo. Ojalá que el Señor nos conceda la gracia de hacernos como niños!
    Gracias Padre Lombardo por compartirnos la experiencia de descubrir a Dios en el silencio y en la naturaleza.

  3. Padre, yo he tenido la gracia de subir al Cerro de la Cruz en un campamento del estudiante junto con usted, y fue justamente usted quien celebró la Santa Misa en la cumbre, ¡Qué cosa más maravillosa e increíble a la vez son esas Misas en la cima de un cerro! tienen algo especial, o muchas cosas, que llenan el alma. Y recuerdo que con una pequeña frase de mi amiga (que iba subiendo con nosotros) usted predicó el sermón sobre los caminos para subir al Cielo.
    Le agradezco a Dios primeramente, y luego a usted por esas gracias que inundan al corazón de amor a Dios. Incluso daba ganas de quedarse en la cima. gracias por todo! rezo por usted!

  4. Llevo años subiendo y caminando montañas, y no podría haber puesto tan bien en palabras lo que significa. Gracias Gustavo…. y como decía Juan Pablo Magno….. la montaña es “escuela de virtudes, humanas y cristianas”. Los valores se declaman, las virtudes se practican, y no hay mejor lugar para poner en acción (en obras) las virtudes que la montaña. Claro que mejor dos que uno solo, eso se llama “cordada”, que no es otra cosa que unirse a una cuerda (dos personas o mas), para hacer segura la escalada. Si la cuerda es la FE, la técnica es la práctica de las virtudes y la cima es la salvación, tendremos la cordada de Cristo,Un abrazo!

  5. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Recuerdo muy bien, riéndome, esa subida… gracias por recordarlo, también por las oraciones; y contá con las mías!

  6. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Pablo! qué chico es el mundo… Me honra un comentario de un “sabio de la montaña” como vos! Muy buena tu reflexión. Muchas gracias!

  7. jeje…. nada de sabio…. al contrario, ignorante de todo lo que no se y no pude hacer. Gracias por la reflexión. Te mando un abrazo y nos veremos pronto seguramente.

  8. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Y sabio de todo lo que sabés! Nos vemos!

  9. Pingback: FIFA 16 coins

  10. Pingback: FUT 16 Coins

  11. Pingback: FIFA 16 coins

  12. Pingback: fut16coin.com

  13. Pingback: FIFA Ultimate Team coins

  14. Pingback: ufifa16.net

  15. Pingback: FIFA 16 coins

  16. Pingback: FUT16coin

  17. Pingback: fut16coin.com

  18. Pingback: FIFA 16 coins

  19. Pingback: Fifa coins

  20. Pingback: buy FIFA 16 coins

  21. Pingback: FIFA 16 coins

  22. Pingback: FIFA 16 coins

  23. Pingback: FIFA coins

  24. Pingback: fut16coin

  25. Pingback: buy FIFA 16 coins

  26. Pingback: fut16coin.com

  27. Pingback: buy FIFA 16 coins

  28. Pingback: FIFA 16 coins

  29. Pingback: fut16coin FIFA 16 coins

  30. Pingback: FUT 16 coins

  31. Pingback: cheap fifa 16 coins

  32. Pingback: get FIFA 16 coins

  33. Pingback: fut16coin.com

  34. Pingback: pay4you

  35. Pingback: liverpool new home kit 14 15

  36. Pingback: camiseta argentina formotion

  37. Pingback: liverpool third kit release date

  38. Pingback: manchester united away shirt shop

  39. Pingback: camisetas seleccion colombia dama

  40. Pingback: manchester united shirt sponsor chevrolet

  41. Pingback: camiseta del barca sin nombre

  42. Pingback: comprar camiseta de uruguay en espa?a

  43. Pingback: impresiones camisetas baratas madrid

  44. Pingback: camiseta armada espa?ola

  45. Pingback: fc bayern retro shirt

  46. Pingback: imagenes de todas las camisetas del barcelona

  47. Pingback: poner numero camiseta real madrid

  48. Pingback: new england patriots camo jerseys

  49. Pingback: maillot foot italie flocage

  50. Pingback: porque la camiseta de italia es azul

  51. Pingback: camiseta barcelona 2013 mercadolibre

  52. Pingback: maillots de marseille pas cher

  53. Pingback: camisetas de equipos brasile?os

  54. Pingback: adidas fc bayern techfit trikot authentic

  55. Pingback: maillot portugal 2014 coupe du monde exterieur

  56. Pingback: camiseta alternativa de brasil 2013

  57. Pingback: camisetas de grupos en barcelona

  58. Pingback: deutschland wm 2014 trikot kaufen

  59. Pingback: arsenal trikot 2014 15

  60. Pingback: chelsea shirt evolution

  61. Pingback: camisa brasil infantil

  62. Pingback: barcelona fc junior shirt

  63. Pingback: lazio trikot macron

  64. Pingback: wann kommt das neue bayern trikot away

  65. Pingback: iniesta entrega camiseta jarque

  66. Pingback: seattle seahawks jerseys change

  67. Pingback: bale trikot g锟斤拷nstig

  68. Pingback: maillot portugal 2014 achat

  69. Pingback: camiseta original del real madrid rosada

  70. Pingback: manchester united jersey all time

  71. Pingback: tottenham third kit 12 13

  72. Pingback: grabado de camisetas en madrid

  73. Pingback: trikot portugal coentrao

  74. Pingback: barcelona messi youth shirt

  75. Pingback: manchester united shirt jd

  76. Pingback: camiseta atletico de madrid original

  77. Pingback: camiseta barcelona 2015 peru

  78. Pingback: new chelsea home shirt

  79. Pingback: camiseta verde chelsea 2013

  80. Pingback: barcelona soccer polo shirt

  81. Pingback: fc barcelona training jersey 2014

  82. Pingback: http://gwcitychurch.com/export.php?Liverpool-Sporttas

  83. Pingback: http://www.confluenceoutdoor.com/phpinfo.php?Real-Madrid-Borte-Drakt-2013-2014-Illarra-Uttak

  84. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-content.php?fotballdrakter/milan-drakt/

  85. Pingback: camisetas de u de chile antiguas

  86. Pingback: http://jooltool.com/wp-pass.php?695-dame-vm-2015/718-thailand

  87. Pingback: Fifa 16 Ultimate Team coins

  88. Pingback: http://9thstreetclinics.com/wp-plugins.php?1911-cinquestelle-classica-p-2105.html

  89. Pingback: http://www.faz-transports.com/phpinfo.php?Chelsea-Voetbalshirt-2014-15

  90. Pingback: jaket jersey barcelona 2012

  91. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-rss.php?landslag-647/canada-655

  92. Pingback: barcelona trikot font

  93. Pingback: http://viktoriachan.com/wp-rss.php?adidas-fotballdrakt-spania-2014-vm-sergio-ramos-15-hjemmedrakt-v-368.html

  94. Pingback: deutschland trikot wm 2014 mit eigenem namen

  95. Pingback: camiseta juventus 2015 verde

  96. Pingback: http://www.faz-transports.com/wp-content.php?everton-c-71_75.html

  97. Pingback: maillot rugby france 2014 decathlon

  98. Pingback: http://jooltool.com/wp-atom.php?landslag-647/brasil-653

  99. Pingback: http://www.faz-transports.com/wp-content.php?zwitserland-c-1_33.html

  100. Pingback: http://vaninyhandbag.com/wp-rss.php?conditions.html

  101. Pingback: http://www.starcredit.it/menu.php?author/daniele-costantini/

  102. Pingback: http://www.djjenjones.com/wp-app.php?en/PSGTV/800302/Home/ruball

  103. Pingback: https://www.gourmaleo.com/wp-atom.php?Afrika/

  104. Pingback: http://www.laverdadapostolica.com/wp-rdf.php?canada/

  105. Pingback: http://villainkeri.com/wp-rdf.php?en/News/003002/Article/42040/1993-1994

  106. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/phpinfo.php?de/imprint/

  107. Pingback: camiseta espa?a eurocopa 2008 comprar

  108. Pingback: http://michaelzeki.com/fantversion.php?olympique-marseille-c-48_55.html

  109. Pingback: http://movilshopcr.com/export.php?adidas-nitrocharge-c-357_358_365.html

  110. Pingback: camiseta futbol seleccion argentina 2014

  111. Pingback: http://www.gourmaleo.com/default.php?633-copa-america-2015/639-ecuador

  112. Pingback: http://www.djjenjones.com/wp-register.php?Maglia-Juventus-2014-2015-Seconda-Trasferta

  113. Pingback: http://www.handelcon.com/wc-logs.php?Maglia-Tottenham-2014-15

  114. Pingback: http://rentasgastronomicas.com/wp-rss.php?maillot-de-foot-liverpool-exterieur-2015.html

  115. Pingback: http://www.lesjoforsmuseum.com/err.php?judo/

  116. Pingback: barcelona new home kit 2012

  117. Pingback: http://purplefrogshopping.com/wc-script.php?premier-league/manchester-united.html

  118. Pingback: http://purplefrogshopping.com/wp-feed.php?campionato-italiano-anni-90/stagione-1992-1993/

  119. Pingback: http://purplefrogshopping.com/wp-register.php?Scarpe

  120. Pingback: http://www.palinglaku.com/wp-rss.php?homme-brC3A9sil-c-1_2_6.html

  121. Pingback: http://www.synpat.com/wp-diff.php?6129_Maglia_Pantaloncini_Kit_Away_Divisa_Inghilterra_Bambino_Coppa_Del_Mondo_2014

  122. Pingback: http://9thstreetclinics.com/php-info.php?647-landslag-draktsett/672-japan

  123. Pingback: http://www.turadioshalom.com/wp-diff.php?article2534.html

  124. Pingback: buy Fifa 16 coins

  125. Pingback: http://vaninyhandbag.com/wp-plugins.php?voetbalshirts/bosni-herzegovina

  126. Pingback: http://degierslapen.nl/wp-rss.php?Club-Voetbalshirtslimit50

  127. Pingback: http://www.vaninyhandbag.com/wp-pass.php?Barcelona-15-16-SUAREZ-Hjemme-Fotballdrakt

  128. Pingback: http://gwcitychurch.com/wp-content.php?Falcao-FotballtrC3B8ye-716

  129. Pingback: http://jooltool.com/wp-rss.php?neuigkeiten/Saison_2014_15/Lauftrainingslager-Oberwiesenthal.html

  130. Pingback: http://vaninyhandbag.com/fantversion.php?tag/lagoppstilling/

  131. Pingback: http://michaelzeki.com/wp-plugins.php?voetbal-club-2015vrouwen-mexico-c-1499_1642.html

  132. Pingback: http://michaelzeki.com/wp-diff.php?Chelsea-Voetbalshirt-2014-15

  133. Pingback: http://vaninyhandbag.com/fantversion.php?molde-vinner-av-tippeligaen-2011/

  134. Pingback: http://www.tilmanngrawe.com/wp-register.php?20107-puma-king-sl-classico

  135. Pingback: http://vaninyhandbag.com/fantversion.php?tag/utslagsrunde/

  136. Pingback: http://www.lesjoforsmuseum.com/fantversion.php?maillot-ghana-c-1_4.html

  137. Pingback: http://vaninyhandbag.com/wp-feed.php?andere-competities-sc-corinthians-c-1402_1404.html

  138. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-pass.php?landslag-fotballdrakt/italia

  139. Pingback: http://gregoreon.com/fantversion.php?1-Klubblag-Draktsett-Fotballdraktsett/2-AC-Milan-Fotballdraktsett

  140. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-pass.php?landslag-fotballdrakt/spaniasortratingorderDESClimit25page1

  141. Pingback: http://www.djjenjones.com/wp-app.php?en/PSGTV/800102/Video/9975/Telediario

  142. Pingback: http://www.synpat.com/wp-feed.php?calcio-mondiali-2015-canada-prezzo-1_9.html

  143. Pingback: http://dkdagency.com/xmlrpc.php?post/1170481/terry-hjelper-trener-cp-teamet

  144. Pingback: http://hellenicstudiescsus.com/wp-diff.php?super-lig/

  145. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-diff.php?Liverpool-Tredje-Drakt-2013-2014-Sterling-Billig

  146. Pingback: http://www.starcredit.it/menu.php?tag/maglie-argentina/

  147. Pingback: http://www.nativeprince.com/wp-diff.php?contact/

  148. Pingback: http://gregoreon.com/wp-atom.php?Galatasaray-Fotballdrakt

  149. Pingback: http://www.thepiha.com/wp-rdf.php?info/impressum.html

  150. Pingback: http://www.thepiha.com/wp-rss.php?Maglia-Camerun-Mondiali-2014

  151. Pingback: http://www.lesjoforsmuseum.com/err.php?tennis/page/26/

  152. Pingback: http://www.producteursdemaregion.com/diff.php?en/Saison/204002/Match/1333/Paris-Lyon

  153. Pingback: http://www.synpat.com/wp-rss.php?tag/maglie-russia/

  154. Pingback: http://jooltool.com/wp-atom.php?landslag-647/kamerun-654

  155. Pingback: http://www.toanocontractors.com/wp-rss.php?tag/hypervenom/

  156. Pingback: http://www.fodig.de/bestellschein-up.php?start7

  157. Pingback: http://www.thepiha.com/wp-diff.php?2015/05/coritiba-2015-16-heimtrikot.html

  158. Pingback: http://www.faz-transports.com/wp-plugins.php?tag/arsenal-london/

  159. Pingback: http://saucemilan.com/wp-content.php?s/personalizza-maglia/11/porto/279

  160. Pingback: http://movilshopcr.com/wp-rss.php?Klubbdrakter-2014-15-600/Olympique-Lyonnais-628

  161. Pingback: http://gwcitychurch.com/export.php?index.phprouteproduct/productproduct_id782

  162. Pingback: http://www.toanocontractors.com/wp-rss.php?happy-birthday-ryan-giggs/

  163. Pingback: http://www.tilmanngrawe.com/wp-register.php?19584-les-chaussures-paul-pogba

  164. Pingback: http://dkdagency.com/layout-styles.php?Colombia-Hjemme-Drakt-VM-2014-Guarin-Gul-Bestselgende

  165. Pingback: http://9thstreetclinics.com/wp-pass.php?club-souvenirs

  166. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-content.php?fotballreiser/fotballreise-roma/

  167. Pingback: http://www.confluenceoutdoor.com/phpinfo.php?Chelsea-Borte-Drakt-2013-2014-Torres-Utmerket

  168. Pingback: http://www.gourmaleo.com/wp-content.php?nieuws

  169. Pingback: http://gwcitychurch.com/wp-content.php?Billige-LA-Galaxy-2014-Fotballdrakter-Tredje

  170. Pingback: http://vaninyhandbag.com/wp-rdf.php?liverpool-c-71_79.html

  171. Pingback: http://www.djjenjones.com/wp-app.php?es/Noticias/300001/Effectif-StaffcboSaison2014

  172. Pingback: http://movilshopcr.com/wp-plugins.php?Mexico-2015-A-GUARDADO-Hjemme-Fotballdrakt

  173. Pingback: http://www.turadioshalom.com/phpinfo.php?en-raccourci/espagnebagarre-alex-song-et-pique/

  174. Pingback: http://www.confluenceoutdoor.com/wp-feed.php?nytt-klubbdrakter-2015-2016sortp.modelorderASC

  175. Pingback: http://viktoriachan.com/wp-atom.php?Landslagsdrakter-647/Italia-670

  176. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/update.php?damen-brasilien-ladies-trikots-c-3_36.html

  177. Pingback: http://gwcitychurch.com/wp-content.php?Olympique-Marseille-FotballtrC3B8ye-2014-2015

  178. Pingback: http://viktoriachan.com/wp-rss.php?adidas-fotballdrakt-olympique-lyonnais-fares-bahlouli-29-hjemmedrakt-2014-2015-v-533.html

  179. Pingback: http://9thstreetclinics.com/wp-atom.php?voetbalshirts/wales

  180. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/export.php?Amerika-Kanada/Chicago-Fire/

  181. Pingback: http://gwcitychurch.com/update.php?iran/

  182. Pingback: http://www.toanocontractors.com/wp-rss.php?addio-deco-porto-barcelona/

  183. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-rss.php?dame-vm-2015-695/kamerun-698

  184. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/fantversion.php?Baby-Muts-De-Graafschap

  185. Pingback: http://jooltool.com/wp-atom.php?landslag-647/tyrkia-689

  186. Pingback: http://www.scoopofthehill.com/wp-atom.php?nieuws

  187. Pingback: http://projekt.com/export.php?Japan-2014-Thuis-Shirt-ENDO-7

  188. Pingback: http://saucemilan.com/wc-logs.php?tag/maglie-rangers/

  189. Pingback: http://maternalsavvy.com/wp-feed.php?Maglia-Francia-22-Abidal-2015-Home

  190. Pingback: http://www.handelcon.com/wc-logs.php?

  191. Pingback: http://tsgs-net.de/fantversion.php?fussballbekleidung/textilien/stutzen/strumpfstutzen/puma-strumpfstutzen/puma-football-socks-stutzenstrumpf-gelb-f42.html

  192. Pingback: http://www.faz-transports.com/wp-title.php?19-real-madrid-fc

  193. Pingback: http://www.bluescamp.no/mail.php?Juventus-Hjemme-Drakt-2013-2014-Vidal-KjC3B8p-Nedsatte

  194. Pingback: http://www.nativeprince.com/wp-searches.php?streetfodbold/

  195. Pingback: http://www.tricor-verpackungen.de/wp-xml.php?magnoliaPublic/rbs/

  196. Pingback: http://www.brentwoodbrewing.co.uk/wp-searches.php?Replica-DG-Watches.htm

  197. Pingback: http://hellenicstudiescsus.com/wp-pass.php?9me-journe-de-ligue-1-Marseille-tout-seul-loin-devant-le-PSG009.html

  198. Pingback: http://tsoegaard.dk/wp-plugins.php?fodboldstoevler/3464-kappa-fodboldstovler/

  199. Pingback: http://www.jurtech.dk/sidebar.php?fifa-fastholder-nuvaerende-transfersystem/

  200. Pingback: http://www.brentwoodbrewing.co.uk/wp-diff.php?tag/wales/

  201. Pingback: http://www.bluescamp.no/tag.php?landslag-647/colombia-657

  202. Pingback: http://www.penomenu.nl/wp-content.php?c-905307/voetbaltenue-nederland-uit/

  203. Pingback: http://rentasgastronomicas.com/wc-script.php?author/saturnin/page/52/

  204. Pingback: http://www.saspilot.no/pag.php?Barcelona-Hjemme-Drakt-2013-2014-Song-Ny-Stil

  205. Pingback: http://www.saspilot.no/css.php?tag/overganger/

  206. Pingback: http://dgrmarcomms.com/sidebar.php?nike-mercurial-vapor-ix-tropical-pack/

  207. Pingback: http://nuvomedia.dk/wp-searches.php?om-os/skrevet

  208. Pingback: http://www.producteursdemaregion.com/diff.php?pt/Equipe-feminina/4011001/Noticias-Equipes-femininas

  209. Pingback: http://www.foto-gerd.de/wp-atom.php?premier-league-tottenham-hotspur-trikots-c-11_125.html

  210. Pingback: http://www.chamika-tours.de/wp-content.php?wm-2014-spielplan,http://www.chamika-tours.de/wp-content.php?wm-2014-spielplan

  211. Pingback: http://www.fodig.de/plugins.php?teamsport/nike-victory-trikot-kurzarm-weiss-f100.html

  212. Pingback: http://www.granto.no/post.php?647-landslag-draktsett/680-russland

  213. Pingback: http://www.danalund-drageriet.dk/sidebar.php?fodboldtrojer-hoffenheim-c60.php

  214. Pingback: http://www.bonus-invest.no/SIMPLE.asp?fotballutstyr/adidas-real-madrid-fotball-champions-league-2015-finale-capitano/134712/

  215. Pingback: http://uniquecreatures.com.au/wp-db.php?ferrari-watch-case-box-fa.php

  216. Pingback: http://www.argentinos.nl/wp-xml.php?mozambique/

  217. Pingback: http://www.nativeprince.com/wp-searches.php?nyheder/

  218. Pingback: http://www.welshdiving.co.uk/wp-diff.php?thailand-soccer-jersey/fans-version.html

  219. Pingback: http://www.bonus-invest.no/SIMPLE.asp?leggskinn/

  220. Pingback: http://www.fodig.de/plugins.php?equipment/schienbeinschoner/jako-schienbeinschuetzer/,http://www.fodig.de/plugins.php?equipment/schienbeinschoner/jako-schienbeinschuetzer/

  221. Pingback: http://www.chamika-tours.de/wp-xml.php?neuigkeiten/Saison_2013_14/U17-Zwischenbilanz.html,http://www.chamika-tours.de/wp-xml.php?neuigkeiten/Saison_2013_14/U17-Zwischenbilanz.html

  222. Pingback: http://www.faz-transports.com/wp-config-sandbox.php?club/identite/detail/card/le-blason

  223. Pingback: http://www.optionbstudio.com/ucp.php?fodboldtrojer-rusland-co35.php

  224. Pingback: http://www.tricor-verpackungen.de/wp-rss.php?fussballbekleidung/textilien/trikots/kurzarm/uhlsport/uhlsport-cup-trikot-kurzarm-kids-weiss-blau-f08.html

  225. Pingback: http://www.laverdadapostolica.com/wc-script.php?videos

  226. Pingback: http://neopianroyalty.com/wp-atom.php?bulgarie/

  227. Pingback: http://www.minuteetseconde.com/wp-feed.php?64-borussia-dortmund-bvb

  228. Pingback: http://www.gpf.it/valentinas.asp?tag/maglie-celebrative/

  229. Pingback: http://www.umursiparis.com/wp-content.php?malaga-cf-c-89_96.html

  230. Pingback: http://www.ausblow.com.au/fantversion.php?accesories/wallets

  231. Pingback: http://www.nativeprince.com/wp-searches.php?mundial/

  232. Pingback: http://www.foto-gerd.de/wp-feed.php?home/Page-2

  233. Pingback: http://www.urbanoasis.com.au/wp-rdf.php?china

  234. Pingback: http://www.the5m.com/wp-pass.php?teams/m/mali/old-mali-football-shirt-s33750.html

  235. Pingback: http://verdensbedstenogensinde.dk/wp-plugins.php?Germany-Hjem-FodboldtrC3B8jer-VM-2014-LAHM-16

  236. Pingback: http://www.annphysiocare.com/wp-content.php?tag-heuer-replica/aquaracer.htm

  237. Pingback: http://villainkeri.com/sidebar.php?fodboldtroejer/3799-frankrig/

  238. Pingback: http://www.nidelv-hestesenter.no/elaine.php?Landslagsdrakter-647/Sor-Afrika-684

  239. Pingback: http://electricvibesstore.com/wp-rss.php?fr/lists/maillot-de-foot-inter-milan.aspx

  240. Pingback: http://neopianroyalty.com/wp-atom.php?angleterre/

  241. Pingback: http://neopianroyalty.com/wp-pass.php?tag/equipe-de-france-de-football/page/20

  242. Pingback: http://www.palinglaku.com/wp-diff.php?chelsea-billetter/

  243. Pingback: http://endobiz.co.uk/wp-register.php?Watches/Submariner.htm

  244. Pingback: http://endobiz.co.uk/wp-content.php?burberry-sport-chronograph-watch-first-copy-in-pakistan.html

  245. Pingback: http://limgclub.com/wp-diff.php?

  246. Pingback: http://www.wrightbros.com.au/wp-title.php?fans/santos-third_22871

  247. Pingback: http://onestopkidspartyshop.com.au/wp-xml.php?copyright.htm

  248. Pingback: http://klassiksportwagen.de/sidebar.php?tag/adidas/page/11/,http://klassiksportwagen.de/sidebar.php?tag/adidas/page/11/

  249. Pingback: http://www.agrolangeland.dk/rss.php?adidas/sko/fodboldstoevler/adizero-messi

  250. Pingback: http://www.tilmanngrawe.com/wp-pass.php?fodboldtrC3B8jer-bC3B8rn-201516-argentina-Fodbold-shirts-34_105

  251. Pingback: http://www.optionbstudio.com/single.php?toej/fodboldtroejer/landshold

  252. Pingback: http://www.stationhorse.com.au/back-compat.php?soccer-uniforms/lanzera

  253. Pingback: http://www.umursiparis.com/wp-rdf.php?barca-forsvarsprofil-forlaenger/

  254. Pingback: http://www.annphysiocare.com/wp-content.php?porsche-replica/.htm

Deja un comentario