¡Feliz Navidad!

En este día –que se prolonga por toda la Octava– se nos invita una y otra vez a alegrarnos, 05_nativa regocijarnos, porque nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. San Legón Magno, en un sermón de Navidad predicaba “no hay lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida”.

En absoluto se puede dudar que debemos alegrarnos o, al menos, que a esto tenemos que apuntar; pero a veces nuestras Navidades no tienen esa alegría que vemos en los niños, o que teníamos cuando lo éramos. ¿Por qué?

¡Cuánto podría decirse en respuesta…! y mucho mejor de lo que voy a escribir a renglón seguido, pero vaya mi pequeño aporte.

¡Dios viene a salvarnos! Entender, al menos mínimamente, que todo un Dios se haga hombre por nosotros –¡por mí!–, ya bastaría para alegrarnos más de lo que un niño con su regalito… pero no me quiero detener ahí, sino en el “para qué” de su venida.

Ese “para qué” está en toda la Escritura, de un modo u otro, pero se lo dice el Ángel en sueños a San José de manera concisa y diáfana: lo llamarás Jesús –en el original: “Yeshua”, esto es “Yahvé salva”porque salvará a su pueblo de sus pecados.

A eso vino –y viene– Cristo, ni más ni menos: a salvarnos de nuestros pecados… ¿no nos llena de alegría?…

Probablemente no, o no tanto como debiera ser; ¿por qué? Porque no tenemos idea qué es el pecado…

Sucede que todas las cosas que tienen relación directa con Dios son en alguna manera infinitas, como dice Santo Tomás; y el pecado es una de ellas. Además, al pecado no lo vemos “de fuera”, sino “de dentro” y, distinto a otras realidades, se percibe mucho menos claramente de este modo… Mons. Fulton Sheen dice que de lo único que no se aprende por experiencia es del pecado… mientras más pecamos, menos entendemos qué es pecar… (Por eso quienes más saben qué es el pecado –y justamente por eso más le esquivan–, son los santos).

Y si Cristo viene a salvarme de algo que no se sopesar… tampoco voy a saber sopesar ni su venida, ni su misión, ni –en definitiva– la redención entera. Si no llego a entender qué es un cáncer –y lo padezco– no me voy a alegrar demasiado si aparece un “salvador” que me pueda curar…

¿Quién conoce sus faltas? dice el Salmo 18 y “Los Padres del desierto no dudaban en afirmar: «El que ve su pecado es mayor que el que resucita a los muertos»[1].

El Papa nos decía anoche “La Navidad consiste en que Dios está siempre ahí, esperándonos”, pero no olvidemos que la barrera que nos separa de Él, aunque esté esperándonos, es justamente el pecado, y borrarlo es su misión.

Siempre estamos a tiempo, y cuánto más en Navidad, de cantar alegremente lo del Salmo 102:

Bendice, alma mía, al Señor,

y todo mi ser su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus beneficios.

El perdona todas tus culpas

y cura todas tus enfermedades;

Él rescata tu vida de la fosa,

y te colma de gracia y de ternura;

Él sacia de bienes tus anhelos,

y como un águila

se renueva tu juventud.

Que Aquella que por su cercanía con Dios también entra en las “cosas” de alguna manera infinitas, quien por ser Santísima conoce las profundidades del pecado con la mayor de las claridades, nos conceda en estos días navideños reconocer nuestros pecados y, si hace falta, acercarnos al Sacramento de la Confesión, medio que ha dejado el Niño de Belén para ser Él mismo quien nos perdona “por” y “en” sus ministros.

¡Muy Feliz Navidad!

 

[1] Jacques Philippe, La libertad interior.

 

Agrego un saludo navideño de un Siervo de Dios

AUGURIOS   INCOMODOS

Queridísimos, no obedecería a mi deber de obispo si os dijera “Feliz Navidad” sin daros fastidio.

Yo, en cambio, os quiero dar fastidio. No soporto en efecto la idea de tener que daros augurios inocuos, formales, impuestos de la routine del calendario.

Me halaga la hipótesis de que alguno los devuelva al remitente como correo no deseado.

Muchos augurios incómodos, entonces, mis queridos hermanos!

Jesús que nace por amor os dé la náusea de una vida egoísta, absurda, sin empuje, y os conceda de inventaros una vida cargada de donación, de oración, de silencio, de coraje.

El Niño que duerme sobre la paja os quite el sueño y os haga sentir la almohada de vuestra cama dura como una piedra, hasta que no hayáis dado hospitalidad a un desalojado, a un extranjero, a un pobre que está de paso.

Dios que se hace hombre os haga sentir gusanos cada vez que vuestra carrera se vuelve el ídolo de vuestra vida; el adelantamiento, el proyecto de vuestros días, la espalda del prójimo, instrumento de vuestras escaladas.

María, que encuentra solo en el estiércol de los animales la cuna donde poner con ternura el fruto de su vientre, os obligue con sus ojos heridos a suspender el estrujamiento de todas las canciones natalicias, mientras vuestra conciencia hipócrita acepte que el tacho de basura o el incinerador de una clínica se transformen en tumba sin cruz de una vida suprimida.

José, que en la afrenta de miles de puertas cerradas es el símbolo de todas las desilusiones paternas, disturbe la embriaguez de vuestras cenas, reprenda las tibiezas de vuestros juegos, provoque cortocircuitos en el despilfarro de vuestras lucecitas, hasta que no os dejéis que os meta en crisis el sufrimiento de tantos padres que derraman lágrimas secretas por sus hijos sin fortuna, sin salud, sin trabajo.

Los ángeles que anuncian la paz traigan de nuevo guerra a vuestra somnolienta tranquilidad incapaz de ver que solo un poco más allá, con el agravante de vuestro cómplice silencio, se consuman injusticias, se desaloja a la gente, se fabrican armas, se militariza la tierra de los humildes, se condenan pueblos al exterminio del hambre.

Los Pobres que acuden a la gruta, mientras los potentes traman en la oscuridad y la ciudad duerme en la indiferencia, os hagan entender:  que si también vosotros queréis ver “una gran luz”, tenéis que partir desde los últimos.

Que las limosnas de quien juega con la piel de la gente son tranquilizantes inútiles.

Que las pieles compradas con los aguinaldos quedan bien, pero no calientan.

Que los retardos en las construcciones populares son actos de sacrilegio, cuando son provocados por especulaciones corporativas.

Los pastores que velan en la noche, “haciendo guardia al rebaño”, y que esperan la aurora, os den el sentido de la historia, la embriaguez de la espera, el gozo del abandono en Dios.

Y os inspiren el deseo profundo de vivir pobres, que es el único modo para morir ricos.

Feliz Navidad! Sobre nuestro viejo mundo que muere, nazca la esperanza.

Siervo de Dios Don Tonino Bello

112 comentarios:

  1. Padre Gustavo:
    Como siempre sus aportes dan una perspectiva diferente que invita a la reflexión y a la conversión.

    Que esta Navidad Dios le conceda las gracias para seguir su voluntad.

  2. Muchas gracias Padre Lombardo, estoy seguro que Dios en su infinita misericordia nos revelara cada día la belleza de la gracia.(que es su divina Voluntad) saludos y feliz navidad y prospero año 2015

  3. No entender el pecado… Nos hemos acostumbrado a nuestras faltas, a nuestra mediocridad. Gracias Padre.

  4. es claro el msj .. para leer varias veces en el año y no olvidar … feliz navidad!

  5. Guadalupe del Carmen Garza de Garcia

    Resulta muy doloroso decir que amamos a Dios y ofenderlo con el pecado, hacer el mal que no se quiere y a veces no poder hacer el bien que se quiere como nos dice San Pablo, pero como el mismo suplica a Dios retire ese aguijón y Dios le contesta: te basta mi gracia, también donde abundó el pecado sobre abundó la gracia.
    Estar conscientes de que pecadores nacimos y que nuestra vida es una continua conversión, hay que armarnos de paciencia y valor, sabiendo que el pecado nos hace sentirnos necesitados,pobres y humildes, permanecer en Cristo, alimentarnos con su Cuerpo y Sangre, que cada día muere por mi para que yo viva y del mismo modo yo muera con El para que El viva en mí y vaya transformando nuestra vida y vayamos erradicando el mal y obrando el bien en la medida que El viva en nosotros. Sabiendo que así como una madre tiene preferencias por el hijo enfermo, Dios tiene misericordia con el pecador.
    Agradezco por los Sacramentos y por el Sacerdocio a través del cual Dios derrama su misericordia, amor y gracia.
    Dios lo bendiga padre, le conceda la perseverancia final y le doy las gracias a usted y a todos los Sacerdotes ya que sin ustedes no tendríamos ni la luz ni la vida.
    FELIZ NAVIDAD!

  6. Padre Gustavo, Qué bien nos hace a nuestra alma este tipo de reflexiones. Que el Señor Jesús y Nuestra Madre le bendigan en este nuevo año 2015. Muchas felicidades.

  7. Querido Padre Gustavo:

    “Gracias” por esta hermosa y dura reflexión, pero también “muy esperanzadora” si la meditamos con y en el Espíritu. Le pidamos a María y José que nos ayuden a limpiar la cueva, “nuestro corazón”, para ser dignos de albergar a Jesús nuestro Señor.

    Feliz Navidad, rezamos por Usted, su Familia y su Papá. Rece por nosotros.

  8. Muchas gracias Padre Gustavo por esta preciosa reflexión, por sacudirme y sacarme de mi mediocridad, que Dios lo bendiga! y Feliz Navidad y un venturoso año Nuevo!

  9. Brisa María gonzalez

    Muchas gracias Padre Lombardo por tan dura y hermosa reflexión a la vez.
    Sí, que en esta Navidad nuestro viejo, indiferente y cómodo mundo muera, y nazca la esperanza, Jesús en nuestros corazones.
    Que dejemos la hipocresía de no sentir ni saber que es el pecado y nos sensibilicemos a él, para luchar contra el mismo!!
    Que en esta Navidad dejemos realmente que Jesús nazca en nuestros corazones y se quede ahí para siempre!!
    Felicidades Padre lombardo!!
    Y que la Navidad permanezca en nosotros, más allá de las fiestas decembrinas!!!

  10. Muchas gracias P. Gustavo por esta reflexión , me lleva a vivir la vida con alegría , a un compromiso constante de buscar la cercanía de Dios, que le siento a mi lado, me está llamando a vivir con ilusión y siempre me sale algo para poder ayudar al que está a mi lado. Los demás también a mi me ayudan, como Ud. y Dios me ayuda siempre, me salen las cosas bien, muchas veces no sé como, pero han llegado a su
    fin. También tengo defectos, pues dicen que nadie es perfecto y somos limitados, lo que es el pecado, no tengo mucho tiempo de pensar sobre él, Me salen muchas cosas para hacer, y cuando acabo una empiezo con la otra, y el tiempo se me pasa,
    con la ilusión de ayudar a los que están a mi alrededor.
    Espero que Dios me ayude y Ud también me ayuda a vivir siempre mi vida con alegría e ilusión.
    Que Dios le bendiga, por todo el bien que nos hace con sus escritos, son una llamada para ponernos en relación con Dios ,para cumplir su voluntad.
    Felices fiestas y feliz año 2015.

  11. Pingback: FIFA coins

  12. Pingback: FIFA 16 Coins

  13. Pingback: FIFA 16 News

  14. Pingback: buy FIFA 16 coins

  15. Pingback: buy FIFA 16 coins

  16. Pingback: FIFA 16 Ultimate Team coins

  17. Pingback: buy FIFA 16 coins

  18. Pingback: fut16coin.com

  19. Pingback: FIFA 16 coins

  20. Pingback: fut16coin

  21. Pingback: FIFA 16 Coins ios

  22. Pingback: Fifa 16 coins

  23. Pingback: FUT 16 coins

  24. Pingback: FUT 16 coins

  25. Pingback: FIFA 16 Coins XBOX 360

  26. Pingback: FIFA 16 Trailer

  27. Pingback: FUT 16 Coins

  28. Pingback: cheap FIFA 16 coins

  29. Pingback: fut16coin.com

  30. Pingback: fut16coin.com

  31. Pingback: buy FIFA 16 coins

  32. Pingback: FIFA 16 coins

  33. Pingback: FIFA 16 News

  34. Pingback: Fifa 16 accounts

  35. Pingback: fut16coin.com

  36. Pingback: fut16coin FIFA 16 coins

  37. Pingback: fut16coin

  38. Pingback: fut16coin.com

  39. Pingback: FIFA 16 Ultimate Team coins

  40. Pingback: Fut16coin

  41. Pingback: Fifa 16 coins store

  42. Pingback: fut16coin.com

  43. Pingback: ufifa16.net

  44. Pingback: fut16coin.com

  45. Pingback: fut16coin.com

  46. Pingback: FIFA 16 News

  47. Pingback: fut16coin

  48. Pingback: FIFA 16 Coins

  49. Pingback: FIFA 16 coins

  50. Pingback: fifa 16 coins

  51. Pingback: fifa 16 coins

  52. Pingback: FIFA 16 career mode

  53. Pingback: buy FIFA 16 coins

  54. Pingback: FIFA 16 Coins

  55. Pingback: cheap Fifa 16 coins

  56. Pingback: FIFA coins

  57. Pingback: fut16coin

  58. Pingback: fut16coin.com

  59. Pingback: cheap FIFA 16 coins

  60. Pingback: fut16coin.com

  61. Pingback: earn FIFA coins

  62. Pingback: fut16coin

  63. Pingback: fut16coin.com

  64. Pingback: get free fifa 16 coins

  65. Pingback: FIFA 16 coins

  66. Pingback: FIFA 16 coins

  67. Pingback: FUT16coin

  68. Pingback: FIFA 16 Ultimate Team coins

  69. Pingback: FIFA coins

  70. Pingback: FUT 16 coins

  71. Pingback: FIFA 16 coins

  72. Pingback: FIFA 16 coins

  73. Pingback: fut16coin.com

  74. Pingback: pay4you

  75. Pingback: Runescape Gold

  76. Pingback: buy RS Gold

  77. Pingback: cheap fut 16 coins

  78. Pingback: fut16coin.com

  79. Pingback: Fifa 16 coins PS4

  80. Pingback: FIFA 16 coins PS4

  81. Pingback: get fifa 16 coins

  82. Pingback: cheap FIFA 16 coins

  83. Pingback: fut16coin.com

  84. Pingback: FIFA 16 news

  85. Pingback: FIFA 16

  86. Pingback: FIFA 16 coins

  87. Pingback: FUT16COIN.com

  88. Pingback: FIFA 16 COINS

  89. Pingback: buy FIFA 16 coins

  90. Pingback: buy FIFA 16 coins

  91. Pingback: FUT 16 coins

  92. Pingback: Fut 16 coins

  93. Pingback: fifa 16 coins

  94. Pingback: FIFA 16 release date

  95. Pingback: fut16coin.com

  96. Pingback: FIFA 16 Pro Clubs

  97. Pingback: fut16coin FIFA 16 coins

  98. Pingback: fut16coin

  99. Pingback: FUT16COIN.com

  100. Pingback: Fifa 16 coins pc

  101. Pingback: fut16coin.com

  102. Pingback: FIFA 16 coins

  103. Pingback: FUT16COIN.com

  104. Pingback: FIFA 16 Coins

  105. Pingback: FIFA 16 News

  106. Pingback: FIFA 16

  107. Pingback: cheap FIFA 16 coins

  108. Pingback: fut16coin.com

  109. Pingback: fut16coin.com

  110. Pingback: Fifa coins

  111. Pingback: http://www.fifa16mall.com

  112. Pingback: Fifa Mobile

Deja un comentario