Ep. 21 – El Plan de Vida – Perseverancia

Antes de agregar más material sobre el tema, vaya un ejemplo de un plan de vida:

“Habiendo entrado al seminario [Don Bosco] y vistiendo el hábito clerical hace una reforma de vida:

‘Ese día escribe en una libretita, que guardará preciosamente, lo que va a ser la norma de su vida.

1.- En el porvenir no tomaré parte en los espectáculos públicos, en las ferias o mercados; ni asistiré a bailes, ni a teatros y, en lo posible, tampoco iré a las comidas que suelen darse en tales ocasiones.

2.- Nunca más haré pruebas de prestidigitador, de saltimbanqui, ni juegos de manos; ni tocaré el violín, ni saldré a cazar. Reputo estas cosas contrarias a la gravedad del espiritual eclesiástico.

3.- Amaré y practicaré el retiro, la templanza en comer y beber, y no tomaré más horas de reposo que las absolutamente necesarias para la salud.

4.- Puesto que en le pasado he servido al mundo con lecturas profanas, en el porvenir procuraré servir a Dios, entregándome a lecturas religiosas.

5.- Combatiré con todas mis fuerzas toda cosa, toda lectura, pensamiento, palabra y obra contraria a la virtud de la castidad. Y, a la inversa, practicaré todas aquellas cosas, aun las más pequeñas, que puedan contribuir a conservar esta virtud.

6.- Además de las prácticas ordinarias de piedad, no omitiré nunca el hacer cada día un poco de lectura espiritual.

7.- Cada día referiré algún ejemplo o máxima útil a las almas. Haré esto con mis compañeros, mis parientes y relaciones, y , a falta de ellos, lo haré con mi madre’.

En el fervor de su nuevo estado Juan exagera algunos puntos de su plan de vida. Consultado poco después el piadoso San José Cafasso le muestra la inutilidad de ciertos sacrificios. ¿Por qué renunciar a esas habilidades con que puede recrear a sus compañeros en horas propicias? Ciertos paseos al aire libre, o la concurrencia a fiestas sociales, no son tampoco malos en sí mismos, y pueden servir para mantener la cordialidad entre los vecinos de un pueblo, y la amistad del sacerdote…”. Hugo Wast, Don Bosco y su tiempo, p. 70-71

Más material:

1- P. Miguel Á. Fuentes, “El examen particular, el defecto dominante y los temperamentos” (Aquí).

2- P. P. Miguel Á. Fuentes, “La reforma de vida” (Aquí)

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Buenísimo el video!

    Los veo cada semana, pero este me gustó particularmente. Guardaré el link para verlo nuevamente :).

    Saludos Padre!, Espero que se encuentre muy bien.

  2. Querido Padre Gustavo, elaborar nuestra vida de acuerdo a la voluntad de Dios, sería lo perfecto, pero como discernir esa voluntad en cosas concretas? quizás podria algun momento profundizar un poquito mas.
    Gracias nuevamente por su fidelidad,
    La paz de Dios sea con usted.

  3. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Grande Felipe! Muchas gracias por tus líneas!

  4. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hola Ruth!
    En el post agrego más material sobre el tema. Además para llegar a hacer bien un plan de vida, nada mejor que Ejercicios Espirituales (www.ejerciciosive.org). Digamos que para bajar más a lo concreto hace falta hacer los ejercicios completos.
    Rezamos!

Deja un comentario