En manos de Dios

Pasado… presente… futuro… Para quienes vivimos en el continuo rodar de las horas, o sea para quienes no participamos ni de la eternidad de Dios ni de esa atemporalidad de los ángeles; para nosotros, mortales peregrinos de este mundo, estas tres palabras tienen un significado demasiado profundo…

mano_padre_hijo-479x334Se dice que para poder conocer y juzgar una cosa, situación o persona, hace falta tomar cierta distancia de ella, teniendo en cuenta matices que la cercanía no deja percibir (como quien ve una pintura muy de cerca) para lograr así una visión de conjunto.

Es así que para juzgar al hombre, más aún para juzgarnos a nosotros mismos, mejor es tomar cierta distancia y quizás la mayor de las distancias posibles dado lo enmarañado de nuestro modo de pensar, sentir, querer…

Y la mayor distancia que se puede tomar es yendo hacia Dios; porque si bien Él es a su vez lo más íntimo de las cosas y del hombre, también trasciende infinitamente lo creado, y estando allí fuera del tiempo, en su eterno e inmóvil presente, observa con la mayor de las claridades y juzga todo con insuperable precisión.

¿Qué vemos desde allí? Un místico podría expresarlo casi infinitamente mejor, pero así y todo me animo a esbozar una respuesta. ¿Qué vemos entonces? Vemos nadatodonuncasiempre

Vemos que nada se ha escapado de la permisión de Dios (ni un cabello hemos perdido sin un Ok de lo alto –Lc 21,18–) y que todo lo que Dios ha permitido en nuestra vida es para nuestro bien. ¿Y el pecado? ¡Sí, también! Y me sumo en esto al atrevido san Agustín quien fue el que agregó el “etiam peccata” (“también el pecado”) al todo coopera para bien de los que aman a Dios (Rm 8,28). Por supuesto, pecado del cual estamos arrepentidos, que nos sirve para humillarnos y confiar más en Dios.

Por más dolor que encontremos en nuestra vida vemos que nunca Él se ha equivocado siendo injusto con nosotros y siempre los errores han estado de nuestra parte, sobre todo al separarnos de Su voluntad.

Vemos que nada bueno hay en nosotros que no venga de Él, según aquel ¿qué tienes que no hayas recibido? (1Cor 4,7) y que nunca nada bueno haremos sin Él, porque Sin Mí nada podéis hacer (Jn 15,5).

Aunque se escurra de las manos vemos que siempre lo más importante es el momento presente (¡lo único que depende de nosotros!) y que todo el intento del enemigo es que lo desperdiciemos, mirando demasiado hacia adelante o hacia atrás.

Vemos que el valor de ese presente siempre depende de lo eterno y que nunca hemos obrado bien cuando lo hicimos juzgando solo lo temporal.

En definitiva lo que vemos, o deberíamos ver, es que todos los “todos”,siempres”, “nadas” y “nuncas”, ya en el pasado, ahora o en el porvenir, si son buenos son todo de Dios y nada (o casi…) nuestros; y si son malos son todo nuestro y nada (o casi…) de Dios. El “casi” nuestro en lo bueno es esa misteriosa pizca de libertad, entreveradísima con la gracia, que Dios deja en nuestro obrar, para poder premiarnos (es tan bueno que siempre se las rebusca para regalonearnos); y qué “casi” más misterioso… “al coronar sus méritos, coronas tus propios dones” (Prefacio de la Misa de los santos). Y el “casi” de Dios en lo malo es ese también misterioso “estar ahí” de Dios dando el ser y el obrar cuando pecamos (tan bueno es que nunca nos quitará el ser, aun cuando lo usemos en contra suya); y qué “casi” más misterioso ya que “está ahí” pero nada y nunca tiene que ver con nuestro pecado, y más misteriosamente todavía está ahí siempre asistiéndonos para que no caigamos más bajo todavía.

Termino con unas palabras de San Agustín que resumen o completan lo que he querido decir “El pasado lo puse en las manos de la Divina Misericordia, el futuro en las manos de la Divina Providencia y el presente en manos del Divino Amor”.

Nada hubo en Ella de lo que se tuviera que arrepentir, como su hijo todo lo hizo bien, pero nunca persona humana sufrió tanto por nosotros y por eso siempre contamos con su maternal compañía. Que lo diga Ella misma:

“Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? No estás por ventura en mi regazo” (Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a san Juan Diego).

P. Gustavo

PD. Quienes deseen profundizar en el tema pueden leer con mucho fruto el libro de San Claudio de la Colombiere, “El Abandono en la Divina Providencia” (pueden descargarlo AQUÍ)

82 comentarios:

  1. Precioso comentario de mucha ensenansa

    Eexcelente ensenansa que nnuestro señor lo siga guiando para que yo me nutra mi espíritu bendiciones que nuestra señora lo cubra con su manto

  2. “Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia” A veces es necesario que nos sacuda el pecado, para que como dicen bien ustedes, llegue el Evangelio a esas geografias de nuestra alma.

  3. Hermoso! Gracias!

  4. hermosa reflexión para comenzar el año con la mirada desde Dios y confiados en sus manos que siempre están ahí, como un padre amoroso que acompaña los primeros pasos de su hijo siempre dejando ser y nunca apartando La mirada en su hijo amado, doy gracias a su Infinito Amor el poder sentir y experimentar esto en mi pasado y presente, con la certeza de su Gracia en mi futuro.

  5. Estamostanacstumbrados a no arrepentirnos, que lo malo ya no es pecado. E querer un”Dios” a nuestra medida, noshace alejarnos de El, y dudar de su Misericordia.

  6. Gracias por tu pagina

  7. Feliz año 2014. Gracias por esta ayuda espiritual. Esto nos hace crecer en dignidad como hijos de Dios.

  8. Hermosa reflexión. Siempre tendré presente las palabras de SanAgustin “pongo mi pasado en la Divina Misericordia, el futuro en la Divina Providencia y mi presente en manos del Divino Amor”. Que Dios le bendiga hoy y siempre y la Virgen María,nuestra Reina,lo cubra con su manto.

  9. GRACIAS POR ESTAS ENSENANZAS,SON UNA GRAN AYUDA PARA ESTAR EN ESTE NUEVO ANO, TODOS LOS DIAS, CAMINANDO DE LA MANO DE DIOS.

  10. Wendy Rodriguez

    Gracias por compartir lo que Dios a puesto en su corazón con otros que no estamos tan adelantados. Me he de mucho consuelo, después de esta reflexión, aclarar como mi vida esta en Dios. Ruego al Altísimo que por las luces del Espíritu Santo me De la capacidad de someter mi tiempo al señorío de Cristo.

  11. graciela volonte

    hermoso mensaje para poder reservarlo en el corazon y poder transmitrilo

  12. Padre Feliz año.
    En mi poca experiencia religiosa, y con algo de conversión que el Sr a bien ha tenido regalarme algo; No le entiendo donde dice: Que debemos tener distancia con el hombre y la mayor es yendo a DIOS, hasta hay de acuerdo;¿Pero, donde queda el amor al hermano en corregir, enseñar, perdonar ? pienso Yo; en que DIOS juzga todo, de acuerdo; y nosotros? ¿ Cual es el papel que DIOS nos da?¿Nuestro propósito terrenal? si nos alejamos del que necesita de DIOS.
    Padre su predica es hermosa ; pero me gustaría a mi personalmente, y humildemente le dijo, leerla como en parábola de la vida actual.
    Padre mi admiración y respeto.
    La santísima Trinidad y Mamita María, le sigan acompañando en su evangelización; que por este medio, llega a muchos.

  13. Gracias Padre, un lindo despertar y comenzar el día.

  14. Gracias Padre. Veo esa coincidencia con el budismo zen sobre la centralidad del presente para edificar nuestra vida. Como ofrenda y a la vez co trabajo con Dios, al aceptar la amistad de Dios y de sus amigos a cuya primicia esta la Virgen Maria.

  15. Ezequiel Carmona

    Buenos dis que Dios siga derramando bendiciones, sobre ti.muy bueno, su escrito, felicitaciones por permitir, que el Espiritu Santo lo pueda usar.

  16. P. Gustavo: muy buenas las palabras para la reflexión, pero cada día que pasa tengo la convicción de que nuestro Dios Amoroso, es un poco duro conmigo. Y aun en esta situación intento mantener mi FE, por ahí es muy chiquitita. Pero no he encontrado a alguien que sea lo suficientemente comprensivo, que me de una mano para hacer descansar mis hombros. No estoy en lugar de victima, lo detesto.
    Gracias!!! Carola

  17. Silvia Castillo

    En mi oraciòn de esta madrugada, me entretuve tanto en el tema de las cosas equivocadas que hemos hecho, y meditè en ellas como lo he hecho en otras tantas ocasiones. En mi caminar y en mi sed de mi Señor, tiernamente se cumple una de sus promesas que adoro “Yo, personalmente te consolarè”, y al comenzar a leer este artìculo, comprobè una vez màs esa promesa, cuando leì la parte que hasta el pecado ha sido permitido por Dios. En alguna meditaciòn lleguè a esta conclusiòn, y ahora leerlo despuès de volver a darle vueltas anoche, me sentì concolada por mi Señor, y siempre tuve miedo de como querer excusar mi mal acutar, pero al final del pàrrafo comprendì que hasta el arrepentirnos de pecar nos ayuda a humillarnos ante Dios. Siempre han venido a mi corazòn esas preciosas citas de que nada se mueve sin que Dios no lo permita y que a los que amamos a Dios todo nos resulta para bien. Gracias le doy a mi Dios por haber fijado mis ojos y dirigido mi voluntad a leer este artìculo. No hay nada tan espectacular como descanzar en la voluntad de Dios.

  18. Consuelo de Velasquez

    Dios te bendiga siempre padre Gustavo y que el Espíritu Santo te ilumine para que todos tus artículos sirvan de ayuda espiritual.

  19. Nancy Martinez

    Este esccrito es pura inspiracion divina, llega a lo mas hondo del ser. Se siente el Amor tan cercano , su Providencia abrazandonos y su Misericardia perdonandonos.Que mas necesitamos? Solo abandonarnos en El y despojarnos de lo demas. Dios lo bendiga por hacernos llegar esos escritos preciosos.
    Nancy

  20. luis alberto ramirez

    Gracias POR darme la oportunidad de acercarme a Dios a traces de esta lectura e iniciat mi dia en Su presencia

  21. Margarita Martinez

    Paz y bien. Feliz Ano Nuevo. Lo felicito Padre por la refleccion.
    Todo lo que Dios permite que nos suceda es para nuestro bien y
    crecimiento spiritual.
    Bendiciones
    Margarita

  22. Ligia Magali Pirela

    Gracias a nuestro amado Jesus , que comparte a su mama con nosotros. Y ella, nos lleva hacia El. Es en ella, a quien endoso mis angustias y necesidades; es ella quien me ha enseñado a confiar en la Providencia y en la Misericordia; y gracias a nuestra madre puedo decir ” amado Padre me abandono en Tu Voluntad”

  23. Maria Raquel Ferreira Gaona

    Decirles gracias de todo CORAZÓN por enviarme éste hermoso blog, rezar a la Santísima Trinidad para que siga derramando Bendiciones, Paz y Amor sobre todos quienes componen este hermoso y valioso material, pedir la protección de nuestra Madre María Santísima para que nos ayude a perseverar y aprender de ella a ser Humildes, Prudentes y Obedientes a la voluntad de la Santísima Trinidad. Amén

  24. Gracias!!! Hermoso!!!

  25. Arrullo Sanchez de Gonzalez

    P. Gustavo
    Con mucho gusto recibo su iniciativa de misionar cibernéticamente y más al darme cuenta que ayer que se inició un año más, me llega su invitación la que entiendo viene como regalo de Nuestro Señor.
    Me parece muy interesante su contenido y sobre todo de mucho provecho.
    Gracias por su esfuerzo, su tiempo y su interés en compartir.
    Le envío un abrazo fuerte de comienzo de año y le tendré presente a usted y a esta bella obra en mis pobres oraciones.
    Sra. Arrullo Sanchez de González.
    Ensenada, Baja California, México.

  26. Diana Isabel Mazzei

    Profundo y maravilloso para el espíritu lo publicado con el título en Manos de Dios. Muchas gracias por ayudarnos en nuestro camino hacia la conversión. Diana Mazzei

  27. Donald Libardo contreras Calderon

    Es muy cierto lo que dises, puees todo hay que colocarlo en las manos de Dios, pues el es el camino, la verdd y la vida, como le dijo jesus a pilatos no puedes hacer nada si no te lo han mandado de lo alto.(Juan 19,9-11).

    Yo conozco de Dios, pero de este mundo muy poco, pero he disfrutado de el hasta donde Dios me lo ha permitido disfrutar, no soy el mesias, ni tampoco soy un santo.
    Solo he sentido ha Dios en los demas y en mi, pero mi afan por hacer las cosas de este mundo me alejan de Dios, pero ya no quiero alejarme mas de Dios y quiero hacer lo que a el le agrada. Oren con migo para que el me muestre el camino y me muestre ¿quien soy yo?.

    Gracias y que Dios los siga bendiciendo en este nuevo año. FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!.

  28. Pdre. Gustavo: acabo de recibir el “spam” de su blog y ya soy un sediento adepto de sus aguas cristalinas….que Dios lo siga iluminando.

  29. Margarita Suárez del Cerro

    Al comenzar este nuevo año más que nunca quiero ponerme en las manos de Dios.
    Leyendo en el evangelio de Marcos 6, 36 me conmovió cuando Jesús le dice a Jairo:
    “No temas, basta que creas”. Creer que estamos en sus manos, creer en sus promesas, creer en su presencia en nuestras vidas, creer que sus designios de Amor son lo mejor para nosotros y así vivir en la paz y el abandono total en sus manos.
    Gracias Padre Gustavo por este blog. Que Dios lo bendiga

  30. marcelo sponer

    maravillosas las palabras de LA MADRE al indio san Juan Diego; no las conocía. me dan fuerza y tranquilidad… el blog muy bueno, en especial por las citas bíblicas y las reflexiones… saludos en Jesús y nuestra Madre María.

  31. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Muchas gracias, Jorge Luis. Bendiciones!

  32. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Muchas gracias, Diana! Nos ayude Dios a convertirnos día a día.

  33. Dificil camino de conversion pero con la ayuda de sus lecturas y el material de oracion se puede seguir caminando hacia esa meta. Gracias!!

  34. Muchas gracias Padre, me ayuda a no apartarme de las manos de Dios.

  35. Gracias por ayudarnos a parar un momento, y pensar que nuestro futuro celestial sera de acuerdo a nuestro presente, hermosas y profundas palabras.
    Nuevamente Gracias. tere

  36. Hermoso! Adelante con esta hermosa idea padre! Dios le siga iluminando y bendiciendo!!!

  37. martha garcía triana

    Gracias Padre Lombardo por compartir. Dios lo bendice

  38. Muchas gracias Padre Gustavo por tener palabras de aliento que reconfortan el alma. También le quiero agradecer por la lectura recomendada que bueno es conocer mas de la Santísima Virgen María y el porque se debe honrar a tan maravillosa mujer. Dios le bendiga

  39. Gpe. Del Carmen Garza

    Primero que nada gracias Padre por compartirnos esta bella reflexión y quiero desearle un año lleno de la presencia y el amor de Dios. Que su gracia su Espíritu Santo y su paz le acompañen siempre y que María madre nuestra le conceda la perseverancia final.
    Efectivamente sin Dios nada podemos y nada somos y todo lo bueno proviene de Él. Pero en el mal (pecado) siempre nos sostiene, nos anima y nos levanta dándonos su perdón, consuelo y su amor eterno, sin importar lo que hagamos bueno o malo, su amor no cesa y entre mayor sea el pecado, mayor es su misericordia y si deseamos con el alma servirlo y seguirlo, Él que conoce nuestra pequeñez y debilidad es precisamente ahí en el pecado, cuando hay un verdadero arrepentimiento, que mayor es la experiencia de su amor y donde mayor gozo sentimos. Y en verdad TODO obra para bién porque nos brinda una madurez y crecimiento espiritual.

  40. gabriela ríos salgado

    Agradezco a Dios y a mamá María por este blog que el Señor le ha inspirado y que junto con los ejercicios espirituales seguirán siendo parte de mi formación espiritual. Que el SEÑOR fuente de todo bien siga bendiciendo esta obra y por supuesto a Ud.

  41. Gracias Padre por el mensaje que invita a reflexionar sobre un tema muy interesante, y que puede hacernos crecer en espiritualidad. Que Dios y la Virgen lo bendiga y le den mucha salud para que siga enseñandonos

  42. Padre Gustavo, muchas gracias por este articulo… gracias por enseñarme el lugar que debe ocupar mi pasado, en manos de la Divina Misericordia, el lugar donde debo poner mi futuro sin angustias ni temores, en manos de la Divina Providencia, que tantas muestras me ha dado de su asistencia…. y el lugar donde debe estar mi corazon en este momento, en manos del Divino Amor… y llego hasta el Divino Amor poniendome en el Corazon de Maria, para que Ella me guie, para que no erre el camino….. porque desde Su Inmaculado Corazon siempre llego al Corazon de Jesus, es imposible no hallar el camino….
    Gracias, que la Virgen le cuide….
    le saludo, bajo el manto de Maria

  43. Muy interesante e iluminadora reflexión. Dios pone situaciones en el momento preciso en nuestra vida, cuando lo necesitamos. Estas palabras son motivadoras, consoladoras y llenas Amor Divino, a través de un Hombre, pero escogido por Dios para continuar iluminando el mundo. Gracias Dios. Gracias Padre. Este Blog, será bendecido por Dios, Padre, Hijo Y Espíritu Santo. Feliz Año, Dios y María Lo bendiga.

  44. Todo es Dios, es lo que me has enseñado hermano con tu reflexion la cual-si me lo permites- la hice mia. El te seguira iluminando y yo a tu sombra por EL. Me quedo corto y me has hecho quedarme con El. Gracias muchas grscias y bendiciones para Ti y lo inmenso para EL.

  45. LUIS FERNANDO RONDON Q

    FELIZ AÑO, GRACIAS POR ESTA REFLEXION QUE NOS ANIMAN A SEGUIR CONFIANDO EN LAMISERICORDIA DE DIOS Y A AMARLO MAS.

  46. LUIS FERNANDO RONDON Q

    GRACIAS. DIOS TE BENDIGA

  47. Rosalina Acevedo

    Gracias padre,me gustó mucho su reflexión y me ayuda a confiar más en Dios. Necesito entrar en su misterio de amor y amarlo yo más.
    Bendiciones.

  48. Solo puedo agregar que es la respuesta justa, precisa y bastante bien explicada,para
    mi oracion.
    Dios nos va indicando maravillosamente bien el camino conforme nos vamos
    uniendo a El en oracion ,pidiendo siempre la ayuda del Esp. Santo.
    Gracias a Dios por usted Padre Gustavo y por esta forma de utilizar la tegnologia.
    Unida a su oracion.

  49. Padre que bendición poder sentir la mirada de amor de Jesús a mi vida.Gracias por que cada enseñanza de ustedes le da un sentido nuevo a mi vida y empiezo a girar en torno al amor de Dios.Éxitos en cada proyecto del 2014 y que Jesucristo reine en cada corazón trayendo .mucha paz amor elegria y misericordia amén

  50. Padre Lombardo, reciba un cordial saludo de año nuevo en unidad de mi esposa e hijos. Que Dios lo siga ungiendo con el Poder del Espíritu Santo y reciba abundantes bendiciones. Gracias por sus reflexiones que nos animan a reconocer y permanecer en el Amor de Dios Padre junto a Marìa Santísima .

  51. HERMOSO, GRACIAS PADRE….

  52. Muchas gracias por su blog y deseo recibir sus nuevas publicaciones y ala ves les dejo el link de las misas en nustra parroquia para dar yestimonio de la grandeza de nuestro Dios por permitirme compartir con mucha
    gente y hermanos en Cristo. Espero les y lo compartan tambien.

  53. Gracias padre por sus palabras que son del Espiritu Santo. Nos hacen bajar de tanto enredo que tenemos en la vida. Solo El es ETERNO e inmutable. Confiamos en EL que es nuestro AMOR y ESPERANZA. Que este año el Señor lo colme de mucha santidad y bendiciones. Francisco

  54. Disculpen mi mala ortografia y aparte las palabras que faltaron a causa de que estaba comentando desde mi celular y se me dificultaba ver lo que escribia y como lo escribia, saludos a todos ustedes y a sus seguidores que son mis hermanos en Cristo, Dios nos bendiga a todos! y gracias a ustedes por su gran trabajo de evangelizacion, que Dios les recompense su gran labor!

  55. Hermosas y sabias palabras, para quienes han vivido los ejercicios espirituales es más simple de comprender, palabras que perfeccionan nuestro diario vivir, y para quienes no lo han vivido un llamado a descubrir, a veces nos perdemos en este mundo imperfecto pero esa es la gracia de Dios, sacarnos de la obscuridad para descubrir la Luz, a pesar de que nuestra naturaleza imperfecta nos hace caer en los momentos obscuridad pero si aprendemos sabemos que “la mano de luz” nos vuelva a sacar de ahí, a veces no entiendo nada pero sólo me dejo llevar por el (Fe) Dios sabe por donde me lleva, espero en algún momento llegar a ser esa “mano de luz” con Otros.

    Un Abrazo y vamos para arriba,

    Francisco Baeza

  56. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Por medio de este mensaje agradezco a todos/as que han escrito agradeciendo y apoyando; sin duda es de mucha ayuda para seguir adelante. Recemos unos por otros!!

  57. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Raúl, gracias por su comentario. Algo de verdad hay por lo general en todas las religiones y es bueno reconocerlo y ver también ahí lo que dice Santo Tomás “toda verdad, dicha por quien sea, viene del Espíritu Santo”; y a la par recordar que Jesucristo y solo Él tiene la verdad completa porque “es la Verdad”. Bendiciones!

  58. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Carola, es cierto que Dios a veces permite que suframos (y no poco) pero en eso momentos hay que poner los ojos en su Hijo, Jesucristo, y ver cómo permitió que él sufriera, para Su bien y para nuestro bien. Y confiar de que de nuestro sufrimiento algún bien -y no pequeño si es grande lo que se sufre- va a producirse. A veces no lo llegamos a ver en esta vida (aunque muchas veces sí), pero sí lo veremos claro en la otra (esto, que estamos de paso, no hay que dejarlo de lado nunca). Te encomiendo especialmente.

  59. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hermosa reflexión; a Dios gracias!

  60. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Ha podido hacer los Ejercicios Espirituales (una opción: ejerciciosive.org). Rezamos!!

  61. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Guadalupe; hermosa su reflexión (también las demás); muchas gracias!!

  62. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Susana, qué sorpresa “verla” en este lugar. Gracias por su reflexión. Sí, sí, por María a Jesús! Rezamos!!

  63. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Toda suya, Jesús! Toda de Dios… como dice Santo Tomás “toda verdad, por quien sea dicha, viene del Espíritu Santo”. Bendiciones!

  64. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hizo los Ejercicios Espirituales? Son de mucha ayuda!

  65. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Gracias por su link. Para dejar recibir las nuevas publicaciones debe registrarse en la página. Cualquier duda aquí estamos. Bendiciones!

  66. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Elisa, gracias por su comentario. Lo que trato de decir es que hay que mirar la vida desde Dios en el sentido de que hay que mirarla con ojos de fe. Así por ej. en cuanto a nuestro trato con los demás, mirar así la vida no nos alejaría de los otros sino que nos acercaría cada vez más ya que los veríamos a todos como a otros Cristos, según aquello de que “lo que al más pequeño hicisteis, a mí me lo hicisteis”. Espero haber aclarado aunque sea un poco. Bendiciones!

  67. Bendito sea el nombre de Jesús ahora y por siempre!!! Gracias por ser instrumentode Dios. Bendiciones desde Colombia.

  68. reflexiones muy inspiradoras y sabias. se debe de meditar y pedirle a Dios que
    penetren en nuestra mente de memoria
    y sea digerido por el cuerpo del corazón.

  69. RAMON ANTONIO TRASVIÑA CASTRO

    GRACIAS PADRE LOMBARDO. . . EN VERDAD ES UNA BENDICION DE DIOS, PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y PADRE NUESTRO QUE CONTEMOS CON ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION. . . POR TU ENTUSIASMO EN DIFUNDIR EL EVANGELIO POR TU VOCACION MISIONERA. . . GRACIAS AL DIOS QUE NOS AMA!!!
    TE SALUDO CON AFECTO DESDE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR. MEXICO.

  70. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Justamente eso es lo que dice San Ignacio en los Ejercicios: “no el mucho saber harta y satisface al alma, sino el gustar internamente de las cosas” Bendiciones!

  71. alberto alvarez

    Gracias padre! mil gracias por tan excelente mensaje! Dios le bendiga

  72. P. GUSTAVO LO SALUDO CON MUCHO CARIÑO Y LE DESEO UN AÑO LLENO DE AMOR Y PAZ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR.
    HE ACABADO DE LEER ESTE PRECIOSO DOCUMENTO DONDE ENCUENTRO LA BELLA PRESENCIA DE DIOS EN CADA PALABRA, YA QUE SU AMOROSO ACONTECER ENTRE NOSOTROS NOS AYUDA A LLEVAR UNA VERDADERA VIDA TERRENA CON LA CERTEZA DE QUE CON SU INFINITA MISERICORDIA NO LLEVARÁ CON ÉL A LA PATRIA CELESTIAL.
    DIOS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN LO ACOMPAÑEN SIEMPRE.
    MARTHA OFELIA.

  73. Gracias por ese texto En manos de Dios, nos lleva a la reflexion y a conocer cada dia más de nuestro señor jesucristo.

  74. Que nada nos turbe,que nada nos espante. Solo Dios basta.

    Gracias RP Gustavo por iluminar nuestra vida. Muchas bendiciones para Ud. y su comunidad

  75. Alicia Rombolá

    Gracias Padre por estas hermosas reflexiones, que Dios le bendiga y acompañe

  76. Luis F. Alatorre S.

    Todo, nada, siempre, nunca… palabras relativas que puestas en la boca de Jesús, el hijo de Dios lo identifican como el Creador del tiempo y el espacio. Estamos dispuestos a sentirnos acompañados por el que nos ha forjado, cernido y acrisolado. Estamos en tus manos, Señor…

  77. Quiero dar las gracias a ustedes que siempre se estan preocupando de nosotros y de darnos continua enseñanza como este escrito muy interesante para mi vida espiritual y para continuar con la lucha diaria.
    Les pido que no nos dejen y que continuen ayudandonos porque necesitamos de ustedes.
    QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  78. zulma fernandez de sartori.

    SABES PADRE QUE ESTOY EN UNA TERRIBLE MESETA DE FE,DONDE TODO LO VEO CON OJOS DE CRITICA Y DESDEN,YO Q TANTO ME AFERRE A LA FE Y A LA IGLESIA.QUISIERA VOLVER A SENTIR AQUEL CONVENCIMIENTO

  79. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Zulma, le recomiendo vivamente los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (www.ejerciciosive.org); como decía él mismo: “Los ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”. Rezo por eso!

  80. Pingback: Rayban 3386

  81. Pingback: FIFA16Mall FIFA 16 Coins

  82. Gracias!!! 😊

Deja un comentario